Cuidados del sombrero de Jipi

¿Cómo cuidar un sombrero de Jipi (Panamá)?

Consejos básicos para cuidar un sombrero

3 Recomendaciones para Prolongar la Vida de Un Sombrero Panamá

Los Panamá Hat o Sombreros Panamá son prendas espectaculares, que gozan de una increíble popularidad en todo el mundo. Originalmente fabricados en Ecuador, cada sombrero Panamá es completamente tejido a mano pudiendo variar sus calidad y precio dependiendo de la finura de las hojas trenzadas de las palmeras de paja toquilla.

No hay ninguna persona en el mundo que no haya visto uno de estos sombreros, lo que habla de la excelente recepción que tienen. Desde Norteamérica, pasando por las grandes casas modistas de Milán hasta el lejano oriente, podrás encontrar personas que reconocen a los sombreros Panamá como unos buenos amigos.

Desde que fueron utilizados por el presidente Theodore Roosevelt obtuvieron gran prestigio entre los grandes modistas del mundo y cautivaron a toda la población. Sin embargo, a pesar de su preciosura y de la elegancia que emana de ellos, son bastante delicados. A continuación, te daremos tres recomendaciones para prolongar la vida de un sombrero Panamá.

Dependiendo de en qué lugar te encuentres, las recomendaciones para el cuidado de tu sombrero panamá pueden variar un poco. Debes tener en cuenta, que el mismo está hecho de hojas trenzadas de una planta, por lo que si no se tratan con sumo cuidado se estropeara con muchísima rapidez.

Utiliza atomizadores

Esta recomendación es sumamente importante, y debe ser aplicada con mucho cuidado, puesto que una sobre exposición podría ser fatal. Para climas muy secos y calurosos es indispensable que hidrates de manera constante el sombrero. Trata de mantener la uniformidad del rociado para que toda la pieza lo reciba de igual manera.

En cambio, si quieres utilizar el sombrero de Jipi en ciudades con un clima extremadamente húmedo no te recomendamos la utilización de un atomizador. Trata más bien de que ese no se sobreexponga a la humedad y de no guardarlo, puesto que solo provocaras el surgimiento de moho y otras capas bacterianas que afectaran las fibras del sombrero y tu salud.

Una toalla húmeda puede ser de mucha ayuda

La hidratación del sombrero es fundamental, por lo que las toallas húmedas son de las mejores opciones si observas que tu sombrero jipijapa o Panamá está muy reseco. Esta medida resulta muy positiva incluso en climas húmedos, porque no recarga a las fibras con líquido. Solo las cubre con una capa superficial que las mantendrá muy bonitas.

Además, si quieres limpiar alguna mancha de tu querido sombrero Panamá, una toallita húmeda será tu mejor aliada. Si la acción propia de la toallita húmeda no es suficiente para quitar la suciedad, puedes servirte también de un líquido jabonoso muy fino que aplicaras con la misma toalla. Hazlo siempre con mucha cautela, un movimiento muy fuerte puede dañarlo.

A la hora del baño puedes ingresar a la ducha con tu auténtico Panamá

Los cuartos de baño son lugares extremadamente húmedos cuando nos estamos dando un baño. Es muy buena idea meter el sombrero al baño en ese preciso instante, ya que el ambiente es bastante propicio para que las fibras constitutivas del sombrero Panamá absorban la humedad que necesitan para mantenerse en perfecto estado.

Mantente siempre atento. De todas las recomendaciones para prolongar la vida de un sombrero panamá esta suele ser la que causa más confusión. Por ningún motivo debes dejar que el sombrero panamá entre en contacto con el agua. Estos no son impermeables, y el agua puede llegar a fracturarlos. Sucede lo mismo con la lluvia, trata en lo posible de no exponerlo a ella.

Unas recomendaciones adicionales que de seguro te serán útiles

Uno de los primeros errores que todos cometemos con nuestros sombreros Jipi o Panamá se da simplemente al momento de la manipulación. Nunca debemos apretarlos o simplemente tocarlos por la parte de arriba puesto que por su constante exposición al sol y los demás elementos es la parte más débil. Te recomendamos que los manipules siempre por las alas.

Por otra parte, te sugerimos que si tienes un sombrero el cual aprecias mucho jamás lo expongas innecesariamente a altas temperaturas. Una exposición controlada por cortos periodos de tiempo puede ser bastante beneficiosa, pero si se practica incorrectamente el calor puede llegar a quemar las sensibles fibras del jipijapa.

De manera inversa, también tenemos que decir que los líquidos en exceso deben ser eliminados del sombrero Panamá. Mantente alerta y no permitas que el mismo se moje. Pero, si por desgracia esto sucede lo mejor que puedes hacer es colocarlo en lugar donde se pueda secar naturalmente a temperatura ambiente.

Los estilos que puede llegar tener un sombrero Panamá son muy variados, por lo que muchas personas buscan doblar un poco sus alas o moldearlos de alguna manera específica para su gusto o comodidad. Para hacer eso toma una plancha y deslízala muy rápidamente por el sombrero dándole la forma seleccionada. Entre el sombrero y la plancha coloca un tejido protector.

El mejor momento para usar mi sombrero Panamá

La versatilidad de los Panamá Hat o Sombreros Panamá es una de sus mayores ventajas competitivas en comparación a otros tipos de sombreros. Son utilizados para realizar actividades diarias y cubrirse de los rayos solares. También, marcan tendencia en la moda, puesto que en casi todos los grandes desfiles de moda en la temporada primavera verano están presentes.

Pensamos que para ti sería ideal llevar un sombrero Panamá durante un merecido descanso en una playa paradisiaca o en una espectacular piscina, porque protegería tu rostro de los nocivos efectos de los rayos del sol. No conforme con esto, son los compañeros ideales para los trajes de baño, pues harán resaltar toda tu aura y te verás como siempre quisiste.

Los Panamás también son idóneos para la práctica de ciertos deportes, entre los que podemos nombrar el tenis o el golf. Durante un viaje en carretera, un sombrero Panamá puede ser tu fiel compañero. Si aún no tienes uno te invitamos a que observes los espectaculares modelos y ofertas que existen. ¿Qué esperas para adquirir un auténtico Panamá?