En todas las regiones del mundo existen tradiciones o celebraciones muy particulares que reflejan las costumbres de dicho lugar; y ese es el caso de la feria de la flor de Jipi, una semana de celebración que se realiza en las tierras de Bécal, Campeche, México.

Los sombreros de Jipi

Bécal es una villa ubicada en el estado Campeche de México, este lugar es conocido por sus diferentes artesanías, pero entre ella la más reconocida es el tejido de sombreros de jipi, un tipo de palma que se cultiva en esta región desde el siglo XIX.  Esta palma forma una parte importante en esta cultura, pues ha estado presente a lo largo de los años en el poblado de Bécal; además de dar su nombre a los sombreros tejidos, también presta su nombre para una semana muy especial para los habitantes de Bécal: “La feria de la flor de Jipi”. 

Las celebraciones

Entre el mes de abril y mayo en Bécal se festeja la feria de la flor de Jipi, una semana dedicada para celebrar la artesanía más destacada de la zona, los antes mencionados sombreros de jipi, pero para los habitantes de este lugar esta feria también se realiza en honor a la Virgen de la Natividad de Nuestra Señora. 

El poblado de la villa de Bécal tiene un fuerte sentido religioso, muy común en los países hispanos, por lo que para iniciar la semana de la feria de la flor de Jipi se cantan las mañanitas en honor a la patrona de la villa como inauguración de las ferias, continúa con diversas actividades en la Iglesia.

Pero los festejos religiosos no son los únicos que dan vida a esta feria pues otro de los grandes llamativos que tiene esta semana es la elección de la “Señorita Flor de Jipi”, un certamen en el que participan una docena de jóvenes. Como en todos los concursos de belleza, las participantes modelan ante el público y el jurado en distintos atuendos para demostrar que merecen recibir el título de “Señorita Flor de Jipi”. 

Aspirantes al título de “Señorita de la Flor de Jipi”

Los artesanos y actividades recreativas

Todos los días durante el horario nocturno es normal que se celebre “La noche cultural” donde distintos artistas toman el escenario para brindarle alegría al poblado de Bécal, artistas regionales de Bécal o Yucatán, grupos de danza, orquestas y más participantes alegran las noches de esta zona. 

Por supuesto, como esta semana también tiene como motivo principal celebrar las artesanías, los artesanos locales cuentan con su espacio designado para exhibir sus creaciones, su talento y creatividad. 

Pero los artistas no son los únicos que traen diversión al ambiente pues durante la feria también se dispone del espacio para colocar juegos mecánicos que mantendrán entretenidos a los más jóvenes de la región, entre otros de los eventos que logran capturar más la atención del pueblo es el Festival Taurino pues es un evento muy tradicional en dicha zona, zona conocida por algunos como La Península Taurina. 

La feria de la flor de Jipi es una celebración muy importante para los habitantes de Bécal, pues no solo les trae alegría, sino que también les permite recordar y celebrar su identidad y rasgos que han formado parte de su cultura artesanal a lo largo de los años.

Referencias:

http://villadebecal.blogspot.com/2014/10/feria-de-la-flor-de-jipi.html?m=1

https://www.calkini.net/notas/abril2007/feriajipi.html

https://www.eluniversal.com.mx/destinos/becal-un-pueblo-de-mexico-donde-los-sombreros-se-tejen-en-cuevas

Related Post

Deja un comentario

Abrir chat